Francisco I. Madero 10, Tlalpan Centro I, Tlalpan, 14000

+52 55 5573.2373 (Lun a Vie. 9 a 14 y de 16 a 19 horas)

San Agustín de las Cuevas, Tlalpan

Parroquia de San Agustín de las Cuevas

La Parroquia y Exconvento de San Agustín de las Cuevas, en el centro histórico de Tlalpan, es una construcción con fachada del siglo XVII, sin embargo ha sido restaurada en varias ocasiones. Cuenta con una capilla dedicada a la Virgen del Rosario y un bautisterio.

La primera edificación parroquial fue una pequeña iglesia cuya construcción se inició alrededor de 1532 y que hoy en día es la Capilla del Rosario, situada al lado Sur del Altar Mayor de la parroquia. Un siglo después, entre 1637 y 1647, el actual templo se construyó por los Frailes Franciscanos en el lugar donde habría estado el hospicio de los frailes dominicos. Hoy en día es la casa que alberga a San Agustín de las Cuevas.

Historia

1532–1535

Origen y Fundación (siglo XVI)

Tras la llegada de los agustinos, se registra la primera edificación parroquial en 1532–1535. Inicialmente construida en materiales locales (adobe y piedra volcánica), la capilla originaria se dedicó al Rosario y dio paso a una estructura conventual que acompañó el desarrollo del poblado.

1637 y 1647

Consolidación arquitectónica (siglos XVII–XVIII)

Entre 1637 y 1647 se construyó la traza principal del templo actual; posteriores obras en el siglo XVIII consolidaron el claustro, la torre y los retablos. Predomina un barroco novohispano con intervenciones neoclásicas posteriores.

SIGLO XIX

Independencia y periodo republicano

Tras las reformas administrativas del siglo XIX y las Leyes de Reforma, el exconvento fue desamortizado y adaptado a usos civiles, mientras la iglesia mantuvo su función parroquial. Tlalpan se consolidó como cabecera distrital y San Agustín permaneció como eje comunitario.

SIGLO XX–XXI

Restauraciones y valor patrimonial

El conjunto fue declarado Monumento Histórico (INAH) en el siglo XX. Restauraciones documentadas (1978, 1999, 2017) han atendido daños estructurales y de desgaste; estudios técnicos de la UNAM detallan materiales (basalto, cal, madera) y técnicas constructivas tradicionales.